colegio


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/mega/public_html/parroquiasantaanamedellin.com/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Menú principal


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/mega/public_html/parroquiasantaanamedellin.com/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Warning: Parameter 3 to botCaddy() expected to be a reference, value given in /home/mega/public_html/parroquiasantaanamedellin.com/libraries/joomla/event/dispatcher.php on line 136

4.PROYECTO DEL TIEMPO LIBRE

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

I.    IDENTIFICACIÓN

 

1)    TÍTULO DEL PROYECTO: VIVAMOS EL TIEMPO LIBRE

2)    RESPONSABLE DEL PROYECTO:

3)    INTEGRANTES:

4)    NIVEL DE EDUCACIÓN:            BÁSICA SECUNDARIA

MEDIA ACADEMICA

5)    DURACIÓN DEL PROYECTO:

    FECHA DE INICIACIÓN:

FECHA DE CULMINACIÓN:

 

II.  JUSTIFICACIÓN

 

Este Proyecto es importante para la comunidad educativa, porque proporciona una gran cantidad de elementos para la utilización del tiempo libre, puesto que el entorno de dicha comunidad se encuentra rodeada por este problema:  Los jóvenes de este barrio no encuentran como utilizar el tiempo libre, esto agregado a los problemas y a la descomposición familiar son causantes de muchos otros problemas.

 

Este Proyecto busca involucrar a los Estudiantes de la Institución y sus familiares para que sean difusores de dicho proyecto en su comunidad.

 

El Proyecto también busca encontrar nuevos líderes y talentos para brindarles una buena asesoría ya sea deportiva o artística, además ayudará a un mejor desarrollo de la personalidad y la expresión de los diferentes sentimientos.

 


III. DIAGNÓSTICO

 

La comunidad del Colegio Pablo VI se encuentra ubicada en el barrio Manrique Oriental en donde las personas que viven allí son la mayoría de clase media - baja y por general son obreros.

 

En esta zona podemos encontrar varios centros recreativos como lo son COMFAMA de Aranjuez y Manrique, también el Centro de Integración Deportiva, Recreativo y Enseñanza, pero estos programas están careciendo de muy poco personal; además podemos encontrar otro tipo de instituciones como lo son las bandas marciales.

 

El problema que existe en estos grupos es su número de integrantes que es poco, porque no encuentran la forma de llamar el interés de ese montón de jóvenes y adolescentes que cada día más se agrupan en las esquinas, de aquí la importancia de hacer una buena canalización del proyecto hacia la sociedad para aportar elementos a un nuevo cambio.

 

IV. MARCO TEÓRICO

 

Este Proyecto se basa en la Ley General del Deporte en el Capítulo II, título II, Art. 5, que dice hacia:  “La Recreación:  Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida, en forma individual y social mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”.

 

El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva.  Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad.  El desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica.

La educación extraescolar:  Es lo que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumento fundamental para la formación integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito que este incorpora las ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la nación.

Artículo 6:  Es función obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para la cual elaborará programas de desarrollo y estímulos de esta actividad, de conformidad con el plan nacional de recreación.

 

V. OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES

 

-      Brindar espacios para la recreación y el deporte.

-      Proporcionar elementos para la proyección a la comunidad.

-      Buscar la integración de todos los estamentos de la Institución.

-      Buscar más adeptos para los programas recreativos de las instituciones aledañas.

-      Integrar la comunidad educativa más con los padres de familia.

-      Brindar elementos para la utilización del tiempo libre.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

-      Motivar a la comunidad educativa para que sepan utilizar su tiempo libre.

-      Brindarle a la comunidad educativa momentos de sano esparcimiento.

-      Mantener a los jóvenes ocupados para que no busquen otros caminos.

-      Buscar nuevos talentos en el campo deportivo e intelectual.

-      Encontrar nuevos líderes para la comunidad.

 

VI. DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIARIO

 

La población beneficiada serán los Estudiantes del Colegio Pablo VI, desde la Básica Primaria, Básica Secundaria hasta la Media Académica, que comprende los grupos de 1°, 2°, 3° ,4°, 5°, 6°, 7°,8°, 9°, 10°  y 11° que residen en su mayoría en el barrio Manrique y aledaños al sector.

 

Esta población se encuentra habida de recreación por muchos motivos:  Algunos son que a muchos de los estudiantes no los dejan salir por varios motivos, entonces se quedan en su casa escuchando música y viendo televisión, volviéndolos perezosos, también encontramos que hay adolescentes que les toca quedarse cuidando a sus hermanos menores, porque sus padres trabajan todo el día y les dedican poco tiempo a estos.

 

 

 

VII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Parte del trabajo se hará desde las áreas de Educación Física y Artística con el apoyo de otras áreas como Ética y Valores , entre otras, hay un trabajo más específico con los grupos como los equipos de baloncesto, voleibol, fútbol, microfútbol, etc.  Además se harán varias actividades grupales durante el año como lo son el Festival de la Canción, concursos de Dibujo, Poesía, torneo Interclases, Obras de Teatro, Juegos Múltiples, etc.

VIII. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

 

 

Según el Plan Operacional:

 

IX. RECURSOS

 

a)    HUMANOS:  Estudiantes, Educadores, padres de familia, instructores, jueces, jurados y tesorera.

 

b)    INSTITUCIONALES:  Inder, Coldeportes, las diferentes Ligas, la EPA.

 

c)    FÍSICOS:  Cancha, patio salón, palco, salones.

 

d)    DIDÁCTICOS:  Micrófono, tableros, mayas, equipos de sonido, papel, tizas, tablas, cassettes.

 

e)    LOGÍSTICOS:  Secretaría de Educación, Centro de Educación Física, Colegio Pablo VI.

 

X. SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

El seguimiento y control se hará desde las áreas correspondientes de Educación Física y Artística en donde se semestralizarán la actividades generales.  Las actividades específicas se trabajarán en semana y los días sábados.