colegio


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/mega/public_html/parroquiasantaanamedellin.com/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Menú principal


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/mega/public_html/parroquiasantaanamedellin.com/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Warning: Parameter 3 to botCaddy() expected to be a reference, value given in /home/mega/public_html/parroquiasantaanamedellin.com/libraries/joomla/event/dispatcher.php on line 136

1.2.4.¿QUE ES EL MANUAL DE CONVIVENCIA?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Manual de Convivencia es un medio pedagógico legal de la comunidad educativa para búsqueda de la autonomía personal y el compromiso frente a una filosofía de valores que hagan posible la construcción de una sociedad de derecho, democrática, participativa y pluralista, con sentido de pertenencia del mundo, mediante la orientación y regulación del ejercicio de derechos deberes y libertades de los Estudiantes.

 

DEFINICIONES

 

DERECHO:  Facultad que toda persona tiene para exigir lo que es legal y justamente merece.

 

DEBERES:  Obligación y responsabilidades que la persona debe cumplir según lo establece el MANUAL DE CONVIVENCIA

 

ESTÍMULO:  Reconocimiento público o privado, que se recibe por el buen cumplimiento de sus deberes, dentro y fuera de la institución.

 

SANCIÓN:  Amonestación por un acto cometido, que atente contra la estabilidad y la armonía de la comunidad educativa, su entorno y que vaya en contra con lo establecido en el Manual de Convivencia.

 

ACCIÓN PEDAGÓGICA:  Posibilidad que se le ofrece a las personas, a través de diferentes estrategias, para motivar en ellas un cambio positivo.

 

DISCIPLINA:  Capacidad que posee toda persona de cumplir adecuada y oportunamente en todo lugar con responsabilidad, orden, respeto y puntualidad, una serie de normas contempladas en el Manual de Convivencia.

 

CONDUCTA:  Comportamiento adecuado y equilibrado de toda persona que le permite actuar dentro del marco de una moral integral que no atente contra la estabilidad y la armonía de la Comunidad Educativa, tanto dentro como fuera de la Institución.

 

PSICOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, se fundamenta en las características de la persona:  Autonomía, libertad, responsabilidad, interioridad y trascendencia.

 

COMUNICACIÓN:  Es preciso profundizar y elevar el sentido de la democracia, cobra especial significado en el MANUAL DE CONVIVENCIA:  Información, diálogo, concertación, mediación, negociación y transferencia.

 

SOCIALIZACIÓN:  Hace referencia a la naturaleza social de la persona, esto es a su necesidad de convivir.

 

En este plano se sitúa la dimensión esencial del hombre como ser social, mediante autoridad, respeto, comportamiento, bien común, derechos, compromisos, estímulos correctivos y contrato pedagógico.